sábado, 2 de abril de 2016

REGIONES NATURALES DE PERÚ


REGIÓN CHALA: 

La vegetación de la región chala varia según
las condiciones de cada zona.
La región Chala, también llamada de la costa o del llano costanero, incluye las 200 millas del mar territorial, las islas marinas y la franja litoral, desde el nivel del mar hasta los 500 m. La anchura de esta franja va de los escasos 40 km a la altura de Lima, Moquegua y Tacna hasta los 150 km en Piura. Se trata de una zona árida y seca, por la ausencia casi total de lluvias, donde la inversión térmica provocada por la corriente fría Peruana o de Humboldt produce un manto casi permanente de niebla (chala). Sus sectores norte y central presentan desiertos de arena, como los de Sechura e Ica, mientras que en el sur es montañoso y los escarpes llegan a la vera del océano. No obstante estas características generales, alas que se suma un clima templado y húmedo, con una temperatura media anual de 19 °C, los valles de los ríos andinos forman zonas fértiles, con pequeños bosques y campos de cultivo.

REGIÓN YUNGA:
La región yunga es una de las mas propicias para la
agricultura, siendo la caña de azúcar
el cultivo mas difundido.


La región yunga, también llamada Quebrada o Valle Interandino, es una amplia faja que se extiende a ambos lados de los andes; la Yunga marítima, entre los 500 y los 2.300 m, y la yunga fluvial, en la vertiente amazónica, entre los 1.000 y los 2.300 m. Aunque ambas áreas tienen en común un relieve de estrechos valles situados en el fondo de profundos cañones, su clima presenta variaciones notables. El clima de la yunga marítima es cálido; el de la yunga fluvial, templado y mas propicio a la instalación humana.
El Molle junto con una gran variedad de cactáceas, constituyen la vegetación característica de esta región, así como un ave, el taurigaray, lo es de su fauna.

REGIÓN QUECHUA:

La región quechua o templada se extiende desde los 2.300 hasta 3.500 m. por ambas vertientes del macizo andino y a lo largo de todo el país. El relieve de esta región, donde se produjeron numerosas erupciones volcánicas, se caracteriza por las quebradas, cuyos fondos dan paso a cerros de pendiente suave ( lomas).
La flora y fauna mas representativa de la región:
Los valles interandinos de la región quechua se
caracterizan por su clima templado y seco, en el
crecen diversas especias agrícolas.

Flora:

○ El aliso
○ El maíz
○ La arracacha
○ La granadilla
○El tomate
○ La papaya

Fauna:

○ Zorzal gris: Hermosa ave canora


REGIÓN SUNI:
Región Suni o Janca 

La región Suni, también denominada Jalca o Páramo, se sitúa entre los 3.500 y los 4.000 m de altitud, a ambos lados de los andes.

Su clima es Frío y su variado relieve esta caracterizado por abruptos cerros y acantilados. Predomina una vegetación xerofila en la vertiente occidental, y de bosques matorrales en la oriental.
 En cuanto a la fauna se destaca un pequeño roedor, el cuy.




REGIÓN PUNA:

Esta región, denominada también Alto andino o Altiplano, esta constituida por una sucesión de altiplanicies que se escalonan entre los 4.000 y los 4.800 m. Las llanuras, a veces ligeramente onduladas y cubiertas por un manto fluvioglaciar, se hallan seccionadas por cursos de agua de caudal variable.


Paisaje propio de altiplano cerca de Juliaca, en el
departamento de Puno y no muy lejos del lago
Titicaca.
SU CLIMA:

Es muy frió, con temperaturas mínimas que oscilan entre -9 °C y -25 °C y las precipitaciones de agua y nieve (1.000 mm anuales) se concentran en la primavera y el verano. Faltan los arboles y predomina una vegetación de gramíneas que forma el llamado ichu, que constituye el principal alimento de llamas, guanacos, alpacas y vicuñas, camelidos propios de los andes.





REGIÓN JANCA:


El paisaje nevado circundante es representativo
de la región Janca, de clima muy frió.
Constituyen la región Janca, o muy Alta Montaña, las altas cumbres del sistema andino. Su clima es muy frió y su relieve esta formado por nevados y picos por lo general de origen volcánico, que se elevan sobre los altiplanos de la Puna, dejando a un lado anfractuosidades y planos escalonados y, al otro, acantilados de impresionante verticalidad. 
Abundan los glaciares y las lagunas glaciares.
Las duras condiciones climáticas solo permiten una vegetacion integrada por líquenes y por algunas especies herbáceas, como la yaretilla.
Entre los animales presentes se destacan la vicuña, la chinchilla y el cóndor.


REGIÓN RUPA RUPA:

Región rupa rupa o Selva alta
La región rupa rupa, asimismo denominada Selva Alta, se ubica entre los 400 y los 1.000 m, en la vertiente oriental andina, por debajo de la Yunga fluvial. Presenta un relieve determinado por quebradas, largas laderas, profundo valles y pongos, cubierto por una densa y diversa vegetación arbórea y de pastos perennes debido al clima cálido y húmedo, con precipitaciones altas ( 4.000  mm anuales). Igualmente diversa y abundante es la fauna, entre cuyos representantes mas característicos se encuentra el challhua-lagarto, el dorado, el guácharo, etc.


REGIÓN OMAGUA:

Las viviendas flotantes se adaptan a las diferentes
condiciones de las regiones inundables de la
selva baja u Omagua.
La vasta región Omagua, también conocida como amazonia o selva baja, se extiende desde el pie de monte andino hasta los 400 m, por la vertiente oriental, por debajo de la rupa rupa. 

RELIEVE:

Esta denominado por el llano amazónico, por cuya superficie cubierta de densa selva tropical, discurren el gran río amazonas y sus caudalosos afluentes, formando meandros y lagunas.


CLIMA:

Es cálido y húmedo, con precipitaciones que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 mm anuales, distribuidos a lo largo de todo el año. Son frecuentes las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos.

En esos cursos fluviales tienen su hábitat mas de 700 especies de peces. La flora es asimismo extraordinariamente diversa y constituye una de las principales fuentes de la riqueza forestal peruana.


2 comentarios: